1). Aprende a leer el juego Geopolítico (aprender a jugar el Ajedrez). La guerra silenciosa geopolítica predomina sobre todo lo demás, es primero ante todo porque está en juego el dominio territorial del mundo.
2). De la Geopolítica se desprenden las consecuencias y efectos Geoeconómicos (aprender armar un rompecabezas de mil piezas. La economía mundial tiene que acomodarse y ajustarse por sí sola, para bien o para mal. Quienes están en el juego geopolítico y lo entienden se anticipan mejor a las consecuencias y tendencias geoeconómicas.
Quienes son protagonistas o saben leer este juego nunca lo hacen público, eso va encontra de sus intereses. Entre menos lo sepan mejor. Por eso debes de dedicarle tiempo a analizar esto para tratar de anticiparte y no seas víctima del juego.
3). Invierte en Pensar Estratégicamente. Analiza e identifica los factores o variables que impactarán a nuestra economía junto con sus tendencias y tengas un escenario económico probable o más realista.
4). Invierte en Pensar Estratégicamente. Analiza e identifica los factores o variables que impactarán a tu sector de negocios y al mercado, sus tendencias y tener un escenario más realista para tu empresa.
5). Evalúa si tu empresa está en condiciones de enfrentar dicho escenario. Si ó no, es necesario que tengas una Estrategia Ganadora (ser estratega) que te permita alinear y optimizar tus recursos con eficiencia y productividad, ser más racional para enfrentar con frialdad los riesgos.
6). Ser extraordinariamente efectivo para ejecutar la Estrategia y lograr tu objetivo. El enfoque es ejecutar disciplinadamente y con precisión la ejecución de la estrategia. Esta es la clave ante todo lo demás. Abandona las viejas teorías de planeacion estratégica. No te aferres.
7). No eres Supermán ni la mujer Maravilla. Grandes corporaciones y Empresas mundiales están declarando que si logran sobrevivir de aquí al 2024 ya es un gran logro y para ello están haciendo grandes ajustes para adaptarse o reinventarse sacrificando la rentabilidad. Y ellos cuentan con la mejor información y los mejores asesores del mundo.
Así que ponte tu Toga de Humildad y esfuérzate por encontrar Tu Piedra Filosofal. Recuerda que de seguro estará donde menos te imaginas. De entrada no está en Harvard, ni en Stanford, ni en Oxford, ni en Cambridge, etc. Piensa en el lugar donde menos pueda estar. Ya te dí una pista, jaja…
Si todo esto no aplica s tu situación, o no es de tu interés no he dicho nada!!!
Saludos! 🙌🏻🙋🏼♂️
David Rendón
