Consejo 6. Fallarás inevitablemente si ante la complejidad tienes varios objetivos y tienes varias estrategias. En realidad estás disperso y confuso.

Las grandes corrientes filosóficas y científicas sin excepción, simplifican y sintetizan la complejidad enfocándose y avanzando hacia un solo objetivo a la vez para maximizar sus recursos disponibles ante una oportunidad de desarrollo, cambio, adaptación o de evolución. Se han enfocado totalmente en el corto plazo en un objetivo factible, importante y deseable. Lo que no limita tener una visión de largo plazo o visión de futuro, la cual se logra objetivo tras objetivo en el tiempo porque los recursos son escasos. Y además, el método se va perfeccionando para cada vez lograr mayores objetivos. Pero ES UN objetivo a la vez.

Lo mismo se demuestra históricamente y en la actualidad en el campo de la estrategia. Incluso, ese es el poder mental de concentración de un estratega con visión de futuro y como líder a la vez.

Los recursos se optimizan y se racionalizan cuando estos se concentran en “Cómo” lograr ese objetivo, y no varios objetivos porque los recursos se dispersan y se falla.

Ya “científicamente”. El “Cómo” lograr el objetivo en un mundo cada vez más hostil y vorazmente competitivo es la estrategia. No son las estrategias. Los recursos disponibles se alinean eficiente y productivamente para ejecutar UNA estrategia.

Está de moda extrema el Marketing Digital como la estrategia EN SÍ misma, nada tan falso. Cuando realmente son herramientas de tecnología digital para ejecutar la estrategia y lograr el objetivo. Decidir así, es llevar tu campo mental como estratega al al campo del marketing, cuando en realidad es un recurso disponible para la ejecución de la estrategia y lograr el objetivo. Y esto te hace sentir en un caos dentro de la complejidad, estarás confuso y fallarás inevitablemente.

Es mejor que pienses más a fondo las decisiones que estás tomando en este momento bajo la influencia apremiante y urgente de la incertidumbre.

Después de un profundo análisis determina el objetivo eje de rentabilidad y define tu estrategia para lograrlo. Entonces, sin mirar atrás ni pensar en el fracaso, alinea estoicamente tus recursos disponibles en la ejecución innegociable de la estrategia. Tendrás más claridad para ajustarla al igual que tus recursos disponibles ante lo inesperado y sin perderte ni dispersarte. Es tu “Vini, Vidi, Vici” (vine, ví y vencí).

Comprende: si hablas de objetivos a lograr y de estrategias a seguir para tu empresa o proyecto, estás mal fundamentado. Me atrevo a decir: que de entrada, estas intelectualmente mal fundamentado. Es ya un enfoque mental erróneo para tomar decisiones. Y por lo tanto, Tu Eres parte de la misma complejidad que enfrentas.

La clave del éxito: En la simplicidad de una estrategia está su genialidad !!!

David Rendón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: