Cambia radicalmente tu enfoque para cambiar radicalmente tu circunstancia. Es mejor estar parcialmente en lo cierto que estar totalmente equivocado.
La Universidad de Oxford Inglaterra viene planteando que debemos cambiar nuestro enfoque hacia el futuro y el no querer ir hacia él, si no verlo como la realidad que viene. De hecho, demuestran que seguir enfocados con modelos pasados de planeación y creación de escenarios está llevando al fracaso a más del 60% de las empresas en el mundo y que las que han sobrevivido es porque los cambios los han beneficiado de forma directa o indirecta por el tipo de productos o servicios que ofrecen y no por su brillantez en estrategia, lo cual el entorno actual y sus tendencias no aseguran que siempre será así.
Aunque la universidad de Oxford no aclara bien qué es estrategia, estamos de acuerdo en ver el futuro como la realidad que viene en lugar de querer alcanzarlo, algo bastante inteligente para delimitar la incertidumbre en cualquier plano de la vida que estemos viviendo cada quién. Sobran razones para estar de acuerdo, puesto que nada aprendido en el pasado puede responder ante los desafíos que actualmente enfrentamos y la incertidumbre que se nos impone para tomar decisiones, ya que ese futuro que queremos entender se ve muy incierto.
Los fracasos que van en ascenso y proyectos emprendedores que no se detonan, vienen de una planeación llena de prejuicios, conocimientos, ideas preconcebidas y modelos mentales creados en el pasado, y que no tienen nada que ver con esa realidad que viene. La forma en que hoy se ve más conveniente enfrentar el futuro es la de crear escenarios probables y verlos como la realidad que viene y no como el futuro que hay que alcanzar. Que indistintamente de lo que haces hoy, esa realidad va llegar a ti. Y desde la circunstancia en que te encuentras hoy, enfrentarlo y anticiparse con una estrategia clara y con un objetivo bien definido, así mismo, diseñando un plan de ejecución de la estrategia para alcanzar el objetivo, lo cual viene de Pensar Estratégicamente, lo que significa también reaprender para adaptarte o Reinventarte.
Por lo cual en un proceso así debes tener la disposión de espíritu de volver a aprender. Insisto, indistintamente de lo que estés haciendo hoy, estés ganando o perdiendo. Ver gráficas. Venimos insistiendo en publicaciones anteriores de que te des la oportunidad de cambiar radicalmente tu enfoque sobre lo que es estrategia y cambiarás radicalmente tu circunstancia afrontando la realidad que viene con una estrategia que te permita optimizar con precisión tus recursos disponibles. Al menos, puedes aprender esto a un menor costo leyendo el libro Estrategia. Edición y versión abril 2022.
Publicación originalmente escrita el 9 de Febrero 2022.
