De la claridad y consciencia de una decisión inteligente para enfrentar la crisis e incertidumbre económica hacia este 2022 y 2023.

Persistir en un enfoque tradicional y convencional para enfrentar la crisis actual sólo acelerará el cierre de empresas y organizaciones.

A nivel global, lo dijimos desde el inicio de la pandemia y su impacto, que era el inicio de una depuración donde lo ineficiente tendrá que irse; y que era el final de una Era Económica y el inicio de otra Era Económica que estará en transición globalmente durante 4 años ( 2020-2023): la llegada de la Cuarta Revolución Industrial (la era digital). Dónde a nivel mundial provocará el cierre de millones de empresas. México no es la excepción.

Este reseteo de la economía avanzará inevitablemente y sin conmiseración ante todo aquello que sea ineficiente o que no tenga la capacidad de adaptarse o reinventarse.

En el caso de Mexico, el reclamo inicial del sector empresarial en México ha sido el de exigir el apoyo al Gobierno Federal a las empresas para evitar el quiebre masivo. Por razones más complejas y profundas el Gobierno no apoyará a las empresas, o tan solo de forma muy, pero muy reducidamente a Micros empresas, y ya lo hizo.

Ante esta realidad y eminente avance de la crisis, puedes tú asumir la posición de víctima y compadecerte, viendo cómo tu empresa cerró o estar a punto de cerrar; ó, asumir la posición resolutiva de consciencia y claridad para enfrentar de forma inteligente y tener el coraje de encontrar la forma con tus propios recursos la de adaptarte o reinvéntarte. Si tu empresa es tu forma de vida bien vale la pena asumir el desafío.

Asumir el desafío confiando con optimismo en los factores externos es inevitable que el resultado no será el que tú deseas. Puesto que, el reseteo de la economía mundial conlleva a un reseteo de uno mismo y hacia tu empresa y organización: y que no es otra cosa que crear algo nuevo dentro de la conformación naciente de una Nueva Era Económica: donde dominarán las tecnologías digitales.

Por principio, aunque difícil humanamente, tomar conciencia de una nueva realidad, es una forma de ir hacia la dirección correcta pensando estratégicamente. Y de ahí, no solo sobrevivir, sino integrarse a las tendencias con el objetivo de la rentabilidad. Sea lo que sea está en ti.

Comprende: no puedes confiar en los recursos con los que cuentas para adaptarte o reinventarte, sean muchos o pocos, la clave está en la Estrategia para optimizarlos con precisión en un entorno económico que ya cambió, seguirá cambiando y generando mayor incertidumbre. La opción, y seguro que lo lograrás, es pensar estratégicamente. Sea como sea, esto es lo más realista asumir y decidir: “el Qué y el Cómo” hacer ante la complejidad de dicha incertidumbre. Dónde la innovación juega un rol crucial en el juego de las inteligencias. Y esta puede ser radical y extrema tal como lo exigen los tiempos.

Estrategia: en su simplicidad está su genialidad.

Feliz año 2022! Y mucho éxito!!

David Rendón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: