La crisis energética mundial se recrudece en este momento.

Lo qué está resultando algo revelador en estos días del 2021 es la crisis energética a nivel mundial. Europa y China enfrentan sorpresivamente una crisis de energía, gas LP y energía eléctrica. En el caso de China, el 40% de su economía depende del gas LP, y sin embargo, enfrenta una crisis de abastecimiento, lo que ha provocado solicitar el apoyo de Rusia puesto que su economía está en Jaque. Europa enfrenta una crisis similar, pero más profunda, ya que su crisis energética está provocada por la escasez de energía eléctrica y gas LP (dependen de Rusia). 

Las empresas productoras de energía eléctrica limpia en Europa no se dan abasto con la demanda, dado que no producen a nivel que producían antes de la pandemia, y dada la escasez de gas LP para producir. En Europa ahora la demanda de energía eléctrica es mayor que la oferta, lo cual los puede llevar a una crisis económica y social sin precedentes. En este escenario, lo que es un hecho, es que las energías limpias no están preparadas para producir ante los altos niveles de demanda y dependen también de condiciones climáticas, las cuales no les han favorecido en los últimos dos años.

Fallan las energías limpias y se incrementa la demanda de gas LP que viene del petróleo, pero este también escasea. Un retroceso sorpresivo. Por ejemplo, en España la energía ha llegado a incrementarse hasta un 300% en un año. Empresas productoras de energía en España amenazan irse de España si no reciben subsidios para generar energía eléctrica y darla más barata, ya que la población ha bajado drásticamente el consumo de energía por su alto costo. Esto ha generado en España una espiral inflacionista sin precedente y el cierre de empresas por los altos costos de producción. España es un ejemplo de lo que puede ya llegar a pasar en toda Europa y en otros países del mundo, afectando la economía mundial. Este fenómeno sorpresivo de la energía tendrá un efecto en el mundo como un factor más que generará inflación.

Así que, con cautela el 2022, la inflación llegó para quedarse y se verá en las distintas actividades económicas en todo el mundo, incluyendo México.

David Rendón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: